Protección Civil emite Alerta Verde por lluvias a nivel nacional

Nacionales viernes 27 de septiembre 2019, 5:50 PM

La Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres dependencia del Ministerio de Gobernación emitió hoy Alerta Verde por lluvias tipo temporal registradas a nivel nacional.

Según el Informe Especial Meteorológico número 3 emitido hoy por el Ministerio del Medio Ambiente continuaremos percibiendo lluvias tipo temporal en la franja costera y de forma intermitente en todo el país.

Estas condiciones son generadas, debido a la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical frente a costas de Centroamérica con una Baja Presión de 1010 milibares y con un desplazamiento hacia el noreste.

Considerando que las lluvias registras en las últimas 48 horas, mantienen los suelos saturados de humedad, más la lluvia fuerte pronosticada por el Ministerio de Medio Ambiente mantiene las condiciones de vulnerabilidad de derrumbes, deslaves y desbordamiento de ríos.

Por lo que protección Civil pide se atiendan las siguientes recomendaciones:

1. Asegurar techos débiles en sus viviendas, y avisar a las autoridades respectivas sobre árboles o ramas inestables.

2. A los automovilistas y motociclistas, deben conducir con precaución durante la lluvia, debido al riesgo de encharcamientos, falta de visibilidad y superficie lisa de las carreteras; además, considera el tramo de carretera Los Chorros como zona de riesgo por derrumbes de rocas y tierra.

3. Mantener limpios los tragantes y tuberías de drenajes, no lanzar basura a la calle, ríos o quebradas.

4. Los pescadores, bañistas y surfistas deben tomar precaución en playas, informarse y evaluar las condiciones de altura de oleaje y velocidad de vientos, como corrientes de retorno antes de ingresar al mar.

5. Los comerciantes que habitan en zonas de playa, deben considerar posibles inundaciones, por lo que, es necesario tomar medidas para resguardar sus bienes.

Comentarios