Cobraba extorsión en plaza Salvador del Mundo

Judicial viernes 4 de octubre 2019, 4:57 PM

El Juzgado 9° de Instrucción de San Salvador dictó auto de apertura a juicio contra Héctor David Silva Martínez, de 28 años, acusado de extorsión agravada, en perjuicio de una víctima con régimen de protección.

De acuerdo a la acusación fiscal, el pasado 31 de mayo -del presente año- alrededor de las 5:30 p.m., en la plaza Divino Salvador del Mundo, se presentó Silva Martínez al negocio de la víctima, identificándose como miembro de una estructura delincuencial para exigirle, bajo amenazas de muerte, dinero en concepto de “renta” como a todos los demás vendedores del lugar;.

Según la víctima, el supuesto miembro de pandilla le aseguró que tenía que “colaborar” con $20 semanales a partir de ese mismo día. La víctima -con temor- le dijo que se esperara que solo terminaría de guardar los productor y ver si el dinero de la venta de ese día le alcanzaba para pagarle, pues no lo tenía todo.

Mientras el delincuente esperaba, a escondidas la víctima llamó al Sistema de Emergencias 911 para dar aviso de lo que estaba ocurriendo y dando detalles sobre la apariencia y vestimenta del sujeto, para que actuaran.

Como evidencia, la víctima antes de darle el dinero los marcó con una «X», asegurandole a la policía que ese había sido el dinero que le tuvo que dar al delincuente. Al darle el dinero, Silva le dijo que la próxima semana tendría que dar $5 más por hacerlo esperar y que no diera aviso a la policía, que de ser así, lo matarían en el momento.

Afortunadamente, Silva aún se encontraba en los alrededores de la plaza, cuando dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), que fueron avisados por el Equipo local Antiextorsiones, lo identificaron con su vestimenta, como el sujeto que habían denunciado. Al intervenirlo lo registraron y le encontraron los billetes marcados por la víctima, quien de manera discreta se acercó y les confirmó que había sido él quien lo había amenazado de muerte si no le entregaba el. Por lo que en ese momento fue detenido en flagrancia.

En audiencia preliminar, el Juzgado admitió la prueba ofertada por la Fiscalía General de la República (FGR) y el caso lo conocerá el Tribunal 6° de Sentencia de San Salvador.

Comentarios