Testigo en caso «Operación Cuscaltán» asegura que Ernesto Muyshondt le entregó 69 mil dólares a cambio de votos

Judicial jueves 10 de octubre 2019, 2:12 PM

El Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador continúo la vista pública contra 425 acusados del caso denominada “Operación Cuscatlán” continuó declarando el testigo criteriado “Noé”.

En el juicio son acusados por nueve casos de proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado, tres casos de homicidio agravado, tráfico de armas, organizaciones terroristas y agrupaciones ilícitas.

Durante su declaración dijo que la “ranfla histórica” de su pandilla (MS-13) estaba compuesta por los pandilleros Borromeo Enrique Henríquez Solórzano, Saúl Antonio Turcios, Eduardo Erazo Nolasco, Hugo Armando Hernández, Leonel Alexander Gonzales Leonardo, Ricardo Díaz, Jorge Chacón, David Alexander de León, entre otros.
Agregó que entre las funciones de los “ranfleros” estaba el de organizar toda la pandilla a nivel nacional, imponer reglas, administrar el dinero, entre otras funciones.

Según el testigo con ayuda de los mediadores en la época de la conocida “tregua” habían ingresados objetos ilícitos a los penales y que habían sostenido alrededor de ocho reuniones con personas designadas por el Gobierno de esa época,

También, relató que en esas reuniones con los mediadores Raúl Mijango, Rodolfo Castillo y Monseñor Fabio Colindres se había pactado que reducirían los homicidios y otros delitos, para que vieran que los mediadores tenían el control, pero a cambio de esto se iban a realizar 15 traslados e introducción de teléfonos a lo penales para unificar a toda la pandilla.

Asegura que recibieron dinero de dos partidos políticos. El partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), les realizó siete entregas de dinero para las elecciones del 2014, este orden:

  • Primera: 25 mil dólares.
  • Segunda: 24 mil 500 dólares.
  • Tercera: 35 mil dólares.
  • Cuarta: 25 mil dólares.
  • Quinta: 5 mil dólares.
  • Sexta: 35 mil dólares.
  • Séptima: 7 mil dólares.

Además, manifestó que el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) les entregó dinero para las elecciones del 2015, incluso explicó que fue a él a quien Ernesto Muyshondt (actual alcalde de San Salvador) le entregó 69 mil dólares a cambio de votos.

El FMLN sumó una entrega de $156,500, mientras que ARENA, $69,000, sumando ambos en total $225,500 que entregaron a jefes de la MS-13 para que los apoyaran en las elecciones de 2014 y 2015.

El caso continuó el proceso esta mañana y no se descarta que más nombres de políticos y funcionarios públicos de ese momento salgan a la luz.

Comentarios