
La red de monitoreo del Ministerio de Medio Ambiente registró precipitaciones de moderada a fuerte intensidad principalmente en el centro y oriente del país.
Según el pronóstico meteorológico las lluvias y tormentas de moderada fuerte intensidad tuvieron énfasis en la zona central y oriental del país. El máximo acumulado registrado es de 101.2 mm en la estación Ilobasco, departamento de Cabañas.
Considerando el porcentaje de humedad que presentan los suelos, la distribución de la precipitación en las últimas horas y el pronóstico meteorológico, se prevé alta probabilidad de desbordamientos en la cuenca del río Goascorán y moderada probabilidad de desbordamiento en las cuencas de río Grande de Sonsonate, Grande de San Miguel, Jiboa y regiones hidrográficas Cara Sucia – San Pedro, Mandinga – Comalapa, Estero Jaltepeque, Bahía Jiquilisco y Sirama. Los demás ríos mantienen baja probabilidad a desbordamiento.
Debido a la probabilidad de lluvias para las próximas horas las autoridades centran atención especial a ríos y quebradas de corto recorrido que drenan de la cadena volcánica hacia la zona costera, por la ocurrencia de crecidas repentinas debido a lluvias en la zona, principalmente de los municipios de San Francisco Menéndez, Jujutla, Acajutla, Sonsonate, Santa Isabel Ishuatán, La Libertad, San Luis la Herradura, San Pedro Masahuat, Zacatecoluca, Tecoluca, Jiquilisco, Puerto El Triunfo, San Dionisio y Jucuarán; y que drenan de zonas montañosas principalmente de Ahuachapán, Candelaria de La Frontera, Chalatenango, El Sauce, Santa Rosa de Lima, Ciudad Barrios y San Miguel.
Además, se prevé una probabilidad alta (60 % – 80 %) de inundaciones urbanas leves en los municipios del Área Metropolitana de San Salvador, San Miguel, Ciudad Arce, Colón, Quezaltepeque, Ópico, San Vicente, Santa Ana, Sonsonate, Zacatecoluca, San Miguel, Berlín, Ciudad Barrios, Juayúa y San Francisco Gotera.
- Para el río Lempa: Baja probabilidad de desbordamiento en el cauce principal.
- Río Grande de San Miguel: Moderada probabilidad de desbordamiento en el cauce principal en cantón El Brazo, entre caserío Santa Fidelia y La Canoa.
- Río Goascorán: Alta probabilidad de desbordamiento en el río principal. Atención especial a ríos y quebradas que drenan de zonas montañosas de la región hidrográfica Sirama.
- Río Jiboa: Moderada probabilidad de desbordamiento en el cauce principal.
- Río Paz: Baja probabilidad de desbordamiento en el cauce principal.
Comentarios