
La Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional la reforma realizada por la Asamblea Legislativa a la Ley Especial para la Construcción del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), la cual fue vetada por el Presidente de la República.
El controvertido decreto determinaba el ingreso, distribución y erogación de los recursos provenientes de recaudaciones tributarias por la producción y comercialización de bebidas alcohólicas, productos de tabacos y relacionados.
Además, detallaba un incremento del porcentaje para el financiamiento de FOSALUD para que dicho porcentaje se utilizara exclusivamente para “el pago de horas extras, pagos de días festivos y horas nocturnas“. Asimismo, solicitaba al Presidente de la República, para que por medio del Ministerio de Medio Ambiente, solicitara las reformas necesarias a la Ley del Presupuesto General del Estado para comenzar con el pago el mismo años en que se aprobara.
Por ello, la sala Resolvió que la Asamblea Legislativa no podría elaborar por sí misma y luego aprobar, con un alto nivel de concreción, lo cosignado en el decreto vetado, ya que la normativa de estos casos está condicionada por el ejercicio previo a la iniciativa de la planificación y la dirección que las finanzas públicas llevan, por lo que interfería en su cumplimiento.
Para los que dudaban de que nuestro VETO a la reforma a la Ley de FOSALUD, estaba motivado por algo más que una clara acción INCONSTITUCIONAL por parte de la @AsambleaSV…
Aquí la resolución de la @SalaCnalSV: https://t.co/nGTy6UKkr7
— Nayib Bukele (@nayibbukele) December 12, 2019
Comentarios