
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador condenó a un hombre y a una mujer tras ser encontrados culpables de asesinar a un sexagenario en el departamento de Santa Ana.
Los sentenciados son Walter Arnoldo Mendoza y Jenny Lizeth Domínguez, procesados por el delito de homicidio a raíz de una denuncia por la desaparición del señor Castro Brand, quien fue visto por última vez el 8 de enero de 2017, por lo que iniciaron diligencias de investigación logrando ubicar el vehículo de la víctima en Santa Ana y además, las tarjetas de crédito y débito de la víctima habían intentado ser utilizadas en algunos puntos, donde se identificaba la imagen de un hombre.
Durante el proceso judicial se confirmó que salió de su casa el 8 de enero, tras recibir una llamada telefónica de parte de Jenny Lizeth Domínguez, con quien tenía una relación sentimental. Ella lo citó para encontrarse en un determinado lugar.
Un día de después de su desaparición, su cadáver fue localizado en una cuenta sobre la carretera que conduce de San Salvador a San Salvador, a la altura del kilómetro 47 y medio del cantón el Guineo del municipio de El Congo, en el departamento de Santa Ana.
Tras la autopsia forense se estableció que la causa de muerte fue asfixia mecánica por estrangulación, por lo que inició el proceso de investigación correspondiente, más aún luego que a partir del 8 al 26 de enero de ese año se manifestaran movimientos en sus cuentas bancarias.
Las personas que realizaban los movimientos pata extraer dinero de sus cuentas las realizaron en cajeros automáticos de sucursales del puerto de La Libertad y de Santa Ana, por lo que al pedir los vídeos de vigilancia de esos cajeros, estos presentaron la imagen de Walter Mendoza.
Además se conoció que en junio del mismo año el acusado intentaba vender el vehículo en el que la víctima se conducía y que lo tenían estacionado en la casa de una amiga.
Por lo que al ser encontrados culpables fueron arrestados y mediante un proceso abreviado los acusados aceptaron y confesaron los hechos y por ese motivo ambos fueron sentenciados en calidad de coautores, Arnoldo Mendoza a 15 años de prisión y a Jenny Lizeth Domínguez, a 5 años de cárcel, por el homicidio de un hombre de 61 años.
Antecedente
En 2018, el Juzgado 5° de Instrucción de San Salvador mandó a juicio a Walter Arnoldo Mendoza Palacios, de 30 años, acusado por el delito de extorsión agravada en perjuicio de clave “33”.
Según el informe policial, el procesado se hizo pasar como agente de una organización internacional dedicado al crimen para chantajear a la víctima y exigirle 5 mil dólares a cambio de respetar su vida.
En agosto de 2017 Mendoza se comunicó con la víctima en calidad de empleado de una financiera para ofrecerle productos y lo convenció para que se reunieran en una cafetería donde el sujeto le dijo que era agente internacional dedicado al crimen con contactos en Centroamérica y con protección de la PNC.
La víctima atemorizada le dio 3,500 dólares a lo cual el sujeto accedió.
Comentarios