Sin acuerdo para prorrogar subsidio al Transporte Público

Nacionales jueves 19 de diciembre 2019, 1:24 PM

Comisión de Hacienda sesionó esta mañana para el dictamen y ratificar el préstamo de $20 millones de dólares y prorrogar subsidio que brindan a empresarios del Transporte Público con algunas condiciones.

Debatiendo el tema se encontraron también Los ministros de Hacienda y Obras Públicas se encuentran presentes en la comisión.

Al inicio de la discusión el Ministro de Obras Públicas, Romero Herrera, explicó a los diputados que han encontrado autobuses sin trabajar, incluso con plantas en el interior, pero que cobraban el subsidio mensual.

El diputado Mario Tenorio explicó que la Asamblea Legislativa es cómplice del mal servicio de transporte público que hay, ya que en el país porque nunca se han establecido condiciones para ese sector, “debido a que se han protegido intereses particulares”, según enfatizó.

“Hemos aprobado subsidio a buses chatarras; aquí se han salvaguatdado intereses partidarios y particulares por eso se ha agudizado el problema y es importante que nosotros mismos ahora vamos a resolver”, dijo Mario Tenorio.

El diputado David Reyes, por su parte, aseguró que ya no se puede estar entregando un cheque en blanco a los empresarios del transporte, por lo que, reiteró que se debe condicionar la entrega de la compensación.

Durante la discusión sobre prórroga de entrega del subsidio al transporte público, se abordaron diferentes puntos de vista y se señalaron una serie de condiciones para darlo por 6 mese más, entre las condiciones estaba la instalación GPS a las unidades para comprobar que están trabajando el tiempo requerido para recibir el subsidio.

Los empresarios recibían mensualmente $400 por autobús y $200 por microbús que tenían trabajando.

Sin embargo, en la comisión no hubieron los votos suficientes para prorrogar por 6 meses al subsidio al transporte público y tampoco para reformar la ley de transporte.

El actual decreto vence el 31 de diciembre, y de no alcanzar acuerdo los transportistas se quedan sin subsidio. Inconformes, los transportistas amenazan con subir la tarifa del pasaje o hacer despidos a personal si los diputados quitan la compensación económica o se aprueba una serie de requisitos para otorgárselas.

Ministro de Obras Públicas dice que dentro de unas horas habrá otra reunión con la comisión de hacienda para retomar la discusión sobre la modalidad de entrega del subsidio al transporte público.

Transportistas amenazan con subir tarifa de pasaje si quitan compensación económica

Comentarios