
El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) impuso hoy una multa máxima a la Ministra de Vivienda, Michelle Sol por revelar información confidencial de una ciudadana, hecho cometido el pasado 29 de noviembre de 2019.
La multa fue interpuesta basada en el artículo 76, inciso B, de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) el cual cataloga como infracción muy grave “entregar o difundir información reservada o confidencial”, en este caso publicar por medio de Twitter datos del Documento Único de Identidad (DUI) y Número de Identificación Tributaria (NIT) de una ciudadana.
El instituto precisó que la sanción máxima corresponde a 40 salarios mínimos equivalentes a $12,165.60, que deberá pagar en un plazo máximo de ocho días.
Según el informe, los datos personas fueron revelados luego que la ciudadana manifestara en una protesta que el Gobierno no había cumplido con el desembolso de $300 que había prometido dar mensualmente a las familias afectadas por la cárcava de la residencial Santa Lucía, en Ilopango.
Aunque la funcionario borró el tweet publicado, se logró confirmar la violación al artículo 24 de la LAIP, el cual determina que los datos contenidos en documentos como el DUI y el NIT son confidenciales y no pueden ser revelados sin autorización previa.
#ComunicadoDePrensa | @iaip_elsalvador impone multa máxima a Ministra de Vivienda por revelar datos confidenciales 👇 pic.twitter.com/nA0POnvltr
— IAIP | El Salvador (@iaip_elsalvador) February 27, 2020
Comentarios