OMS declara como “Pandemia” al “Coronavirus”

Internacionales miércoles 11 de marzo 2020, 10:43 AM

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles al Coronavirus como una “pandemia”, debido a la afectación que la enfermedad ha causado a nivel mundial.

Tras haber confirmado 113.702 casos de covid-19 y 4.012 fallecimientos, se “puede caracterizar como una pandemia”, comentó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La OMS hace un llamado a todos los países para ‘activar y ampliar su respuesta de emergencia’ a la pandemia de “Coronavirus”. Tedros pidió a los países intensificar las acciones para mitigar la propagación, proteger a las personas y trabajadores de salud, y salvar vidas.

Aparte de China, la mayoría de los casos fueron detectados en Italia, Irán y Corea del Sur. Entre los países europeos, Francia, España y Alemania también registraron cientos de infectados.

En América Latina, se reportan 34 casos confirmados en Brasil; 19 en Argentina; 17 en Chile y en Ecuador; 11 en Perú; nueve en Costa Rica; ocho en Panamá; siete en México; uno en República Dominicana; uno en Paraguay, además de los nueve de Colombia.

La declaratoria de “pandemia” por la OMS para el Covid-19 significa que la epidemia ya está presente en casi todos los países del mundo y que además tiene un nivel de contagio muy acelerado, por lo que pone en peligro la vida humana.

La OMS declaró su última pandemia global en 2009, con la gripe A.

Comentarios