El Salvador declara estado de Emergencia Nacional debido al Coronavirus

Nacionales sábado 14 de marzo 2020, 4:46 PM

La Asamblea Legislativa aprobó la tarde de este Sábado el dictamen de decreto del Estado de Emergencia Nacional, esto ante la solicitud del Presidente de la República, Nayib Bukele, para movilizar todos los recursos humanos y económicos del Estado para atender la pandemia mundial de Coronavirus (COVID-19).

Con 84 votos a favor (100%) los diputados de la Asamblea Legislativa, aprobaron el decreto a declaratoria de estado de emergencia nacional por la amenaza del COVID19. El decreto tendrá una duración de 30 días y fortalece la capacidad de respuesta del Gobierno ante la pandemia.

El artículo 24 de la Ley y Reglamentos de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, establece que: “La Asamblea Legislativa por medio de decreto podrá declarar el Estado de Emergencia en parte o en todo el territorio nacional, mediante petición que al efecto le dirigirá el Presidente de la República, cuando el riesgo o peligro provocado por un desastre para las personas, sus bienes, servicios públicos o ecosistemas lo ameriten. Tomará como base la evidencia del riesgo o peligro y la ponderación que le haga al respecto el Director General (de Protección Civil)”.

El propósito de declarar emergencia en todo el territorio salvadoreño es la prevención en consecuencia del riesgo e inminente afectación por la pandemia por COVID-19.

Entre las disposiciones que el gobierno solicito en el decreto de emergencia están la limitaciones de la personas a la circulación en lugares afectados, no realizar concentraciones de personas, la defensoria del consumidor establecerá los precios mínimos y máximos de artículos, bienes, suministros o servicios relacionados con la pandemia para evitar acaparamientos.

Ademas, los ciudadanos tendrán que someterse a cuarentena obligatoria si estos presentan síntomas o tienen Coronavirus, si así lo determina el Ministerio de Salud. La población ademas estará obligada a colaborar si así se requiere y aceptar las medidas adoptadas.

También el decreto prohíbe el despido de trabajadores en cuarentena no podrán ser despedidos ni su salario podrá ser descontado, y los empleados públicos podrán suspender labores o activarlas si el consejo de ministros lo solicita.

Como punto final, el decreto permite al ministerio de Hacienda la transferencia de fondos para brindar recursos en la emergencia, estos podrán ser transferidos entre las distintas instituciones de gobierno sin la autorización de la Asamblea Legislativa.

Comentarios