Aprueban $2.000 millones para emergencia de COVID-19

Nacionales jueves 26 de marzo 2020, 3:03 PM

Diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este jueves el dictamen favorable #293 que autoriza al gobierno a que adquiera un préstamo por $2.000 millones para afrontar efectos negativos generados por la pandemia COVID-19.

Los fondos que solicitarán cubrirán la crisis económica con $300 para cada familia afectada por la emergencia del COVID-19.

También la cubrirán la creación de un fondo de liquidez para la Micro y Pequeña empresa, además de cubrir el apoyo agropecuario, ganadero y cafetalero.

Además de destinar $600 millones (el 30%) de estos fondos a las 262 municipalidades de forma directa a través del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES), y la mayor parte del fondo destinado para atender la emergencia sanitaria en el país.

Para ejecutar este fondo se creará el Comité de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica, cuya junta directiva será conformada por:

  • Órgano Ejecutivo: una persona que propondrá el Presidente de la República y cuatro ministros, que son los titulares de Hacienda, Salud, Economía, Obras Públicas y Turismo.
  • Un representante de la empresa privada por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).
  • Un representante de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL) para la micro y pequeña empresa.
  • Un representante de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).
  • Representación de las universidades, Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) y la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN).

En un plazo no mayor de 90 días luego de terminada la emergencia, el Ministro de Hacienda deberá hacer una rendición de cuentas de todos los gastos.

Comentarios