Sala ordena hacer pruebas de COVID-19 a paciente crónico cumpliendo cuarentena en hotel capitalino

Nacionales viernes 27 de marzo 2020, 6:47 PM

La Sala de lo Constitucional admitió ‘habeas corpus’ a favor de un paciente crónico, su esposa e hijos, todos guardando cuarentena en un Hotel ubicado en la colona Flor Blanca de San Salvador.

El peticionario expone que con sus 63 años de edad, tiene nueve stents en su corazón, es diabético e hipertenso, tiene problemas digestivos y por ello desde su ingreso al país solicitó al personal del Ministerio de Salud que lo enviaran a su casa para hacer cuarentena domiciliar.

Sin embargo, su petición le fue negada debido al procedimiento sanitario que llevaba a cabo en el país ante la emergencia por la pandemia COVID-19.

El paciente asegura que al primer albergue que fue llevado no les brindaron la atención adecuada ni les proporcionaron los insumos básicos como agua potable -para beber- ni comida especial a pesar que les hizo saber sus padecimientos. Por lo anterior solicitó que les concedan -a él, su esposa e hija- cuarentena domiciliar.

La Sala resolvió que evaluando la condición particular del favorecido y su familia, la autoridad sanitaria debe practicarles con urgencia e inmediatamente la prueba respectiva para determinar si presentan COVID-19.

De salir las pruebas negativas todos deberán ser enviados a cumplir con “cuarentena domiciliar”, pero si resultan positivas, la Sala ordena trasladarlos al centro hospitalario en donde se esté dando el tratamiento a los enfermos del COVID-19.

Comentarios