
La tarde de este Miércoles, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, emitió una nueva resolución del Hábeas Corpus 148-2020. Primero la Sala reitera la obligación de los ciudadanos de cumplir con la cuarentena domiciliar ordenada por el gobierno.
En esta resolución la Sala, exhorta al Ministerio de Salud y a la Asamblea Legislativa, a coordinar esfuerzos, de acuerdo con sus propias competencias, a fin de contar de manera inmediata con una ley formal que regule las detenciones derivadas del incumplimiento de la cuarentena domiciliar.
Además, en la resolución ordena al Presidente de la República, Nayib Bukele, a las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada a que deben abstenerse de aplicar formas de confinamiento o internamiento sanitario forzoso sin base legal.
Este fallo se da como continuación tras la resolución emitida a favor de 3 mujeres detenidas de forma ilegal en Jiquilisco, Usulután, cuando estas realizaban compras en el mercado municipal. Ademas de las declaraciones hechas por el presidente de la república, en cadena nacional que llamaba a endurecer los controles y decomisar vehículos a personas que incumplían la cuarentena.
Sala de lo Constitucional reitera medida cautelar ordenando que no debe haber privados de libertad por violar la cuarentena domiciliar, irrespetando los derechos constitucionales.
— Sala de lo Cnal. (@SalaCnalSV) April 8, 2020
La @PNCSV ha retenido, desde el 3 de abril a la fecha, a más de 615 personas en distintos puntos del país por violentar la cuarentena domiciliar, en total ya suman más de 1,350 retenidos. Sea inteligente, no se expongan, cuiden a su familia. #QuédateEnCasa
— Rogelio Rivas (@RogelioRivas) April 9, 2020
Comentarios