Todo aquel que incumpla cuarentena y se resista, será llevada a la fuerza a un centro de contención

Nacionales miércoles 8 de abril 2020, 10:29 AM

El asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta, informó este miércoles sobre las medidas legales que se están preparando para los nuevos decretos de la Ley de Emergencia y el Régimen de Excepción, tras la nueva solicitud del Ejecutivo para ampliar por 15 días más el periodo de cuarentena domiciliar obligatoria, con el fin de prevenir contagios masivos del COVID-19.

Desde el auditorio del Museo Nacional de Antropología “David J. Guzmán”, el asesor jurídico de la Presidencia explicó que el día de mañana presentarán la prórroga del Régimen de Excepción y de la Ley de Emergencia, para que esta pueda aprobarse en una plenaria extraordinaria el día sábado, aunque lamentó “la oposición de ciertos sectores y del FMLN“.

Argueta confirmó que la cuarentena domiciliar estará vigente hasta el próximo 28 de abril, por lo que exhorta a los salvadoreños a continuar en sus vivienda y a salir sólo en los casos autorizados para evitar ser llevados a centros de contención.

Las personas que son retenidas por las autoridades al no justificar su permanencia en las calles primero son llevadas a una bartolina policial donde esperarán a que el Ministerio de Salud les asigne un centro de contención, sin embargo, éstas no podrán estar más de 4 horas en una bartolina policial.

“Toda aquella persona que se resista va a ser llevada por los medios de coacción necesarias, es decir, a la fuerza”, explicó el asesor jurídico.

El mismo procedimiento se llevará a cabo con personas que anden en vehículos, ellas será llevadas a una bartolina policial (inicialmente) mientras que el vehículo podrá ser recogido por una persona o -en caso extremo- llevado a “Changallo”.

Comentarios