Sala ordena al Gobierno repatriar a 4,500 salvadoreños varados en el exterior

Nacionales jueves 9 de abril 2020, 10:23 AM

Sala de Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó al Gobierno salvadoreño repatriar a los 4,500 compatriotas que se encuentran varados en varios países y no pudieran retornar a El Salvador luego que el aeropuerto internacional se cerrara para vuelos comerciales, a raíz de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

La Sala ordenó al gobierno salvadoreño elaborar un plan para que de forma gradual y cumpliendo con los protocolos sanitarios todos los salvadoreños puedan retornar al país, tomando en cuenta también todas las medidas preventivas para prevenir contagios de COVID-19 a salvadoreños en el país.

El plan debe priorizar los casos más urgentes, que estén en una situación de mayor vulnerabilidad o de urgente necesidad personal o respecto de terceros y que todos los repatriados cumplan con la cuarentena sanitaria al llegar al país.

Las personas a quienes se les debe priorizar su retorno son a los adultos mayores y de condición de salud vulnerable; salvadoreñas embarazadas o en período de lactancia, padres de familia que están sin sus hijos menores de edad y que dependen de ellos, y las personas que las autoridades gubernamentales que determinen.

Magistrados establecieron un periodo de seis días para que el Presidente Bukele informe el avance del plan de acción requerido.

Comentarios