Aprueban prórroga por 4 días del decreto de Ley de Emergencia Nacional por la pandemia COVID-19

Nacionales domingo 12 de abril 2020, 5:37 PM

Con 73 diputados presentes, inició este domingo de resurrección la plenaria extraordinaria en la Asamblea Legislativa, que llevaba por objetivo aprobar la prórroga del decreto del Estado de Emergencia y el Régimen de Excepción, fundamentales para la emergencia por el COVID-19 en el país.

El diputado del PDC, Rodolfo Parker, solicitó al inicio de la sesión plenaria prorrogar la Ley de Estado de Emergencia que fue aprobado anteriormente “así como fue aprobada” sin ninguna modificación por al menos 7 días, para evaluar las nuevas propuestas durante la semana, ya que la ley ya aprobada se vence hoy a la media noche.

Carlos Reyes, de ARENA, pidió también introducir una propuesta de prórroga de 4 días al decreto 593, de estado de emergencia nacional. Asegura que la propuesta de ARENA, de una ley de emergencia, ha sido trabajada con especialistas en salud y constitucionalistas.

Luego de la reunión de Comisión Política la Sesión Plenaria Extraordinaria N°10 aprobaron con 8 votos emitir un dictamen favorable para prorrogar por 4 días más –que vencería el 16 de abril de 2020- los efectos del decreto N° 593 sobre el Estado de Emergencia Nacional de la Pandemia por COVID-19 sin cambios nuevos. Lo que permite:

  • Que la administración pública continúe con las actividades de salud, protección, contención, erradicación y demás medidas que se han implementando para hacer frente a la pandemia del COVID-19.
  • Que la prorroga antes aprobada abra un espacio de tiempo para el necesario diálogo con el Gobierno de la República y otros sectores, con el fin de consolidar y proyectar los pasos pertinentes para reaperturar tanto las actividades económicas como naturales que han sido impactadas por la pandemia.

En pleno con 68 votos a favor, 12 en contra y una abstención, diputados aprobaron prórroga por 4 días al decreto N° 593 sobre el Estado de Emergencia Nacional de la Pandemia por COVID-19 y sus efectos. La Ley vigente fue aprobada el 14 de marzo de 2020, el nuevo plazo aprobado vence el próximo 16 de abril del presente año.

Comentarios