Investigarán caso de un joven que fue baleado por policías en Sonsonate

Nacionales domingo 12 de abril 2020, 10:58 AM

El Fiscal General de la República, Raúl Melara, informó esta mañana que el hecho en el que un joven fue herido por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en Sonsonate, ya se encuentra bajo investigación.

Según los relatos de lo ocurrido, el joven identificado como Alfredo Isaac Canesa Flores, de 19 años de edad, fue herido de bala en sus dos piernas por un agente de la PNC, luego que se negara a entregarle $50 a cambio de no ser llevado a un Centro de Contención por “violar la cuarentena domiciliar”.

El hecho habría ocurrido en horas de la tarde del viernes, en el cantón Chilata del municipio de San Julián, en el departamento de Sonsonate, de donde era residente Canesa Flores. Él junto a otro conocido salieron cada uno en sus motocicletas con el fin de cargar de combustible, pero a pocos metros de su lugar de residencia, fueron detenidos por un retén donde había cuatro policías.

Debido a que ninguno de los dos portaban mascarilla, desde el inicio los agentes les dijeron que ambos quedaban retenidos por violar la cuarentena domiciliar obligatoria. Sin embargo, habitantes de la zona aseguraron que los policías se encontraban muy violentos desde antes.

Durante el procedimiento uno de los policías le dijo al joven que acompañaba a Alfredo que le quitara las tuercas de la placa a la moto con los dedos. Él solo logró quitarle una. Cuando el agente le dijo que se apresurara, el joven le respondía que no podía entonces el policía le pegó con la mano en la cabeza.

“Pasate 50 varas (dolares)” el dijo un agente a Alfredo cuando vio que tomaba su motocicleta. “Y vos pensas que así por así te las va llevar”, le dijo el policía. Alfredo le respondió que no andaba, pero el agente ya había visto su cartera se dio cuenta que sí portaba efectivo.

Alfredo andaba $160 en su cartera, ya que recién le habían pagado por un trabajo que había hecho. Según familiares y vecinos, el joven trabaja en la albañilería y es muy conocido en el lugar por su trabajo. Mientras que al otro joven le dijeron que se fuera.

Ante la negativa de Alfredo por entregarle el soborno, un agente le ordenó que hiciera flexiones de pecho, pero cuando iniciaba le pegó dos golpes con la mano y cayó boca abajo. Entonces el policía le acercó la boquilla del fusil a las piernas y le hizo dos disparos, una de sus piernas quedó destrozada y la otra por varias lesiones.

El joven lesionado fue trasladado a un hospital en un vehículo particular, al pick up en el que lo trasladaban se subieron dos agentes, mientras que los otros dos se quedaron en el lugar.


ACTUALIZACIÓN:

La PNC ha informado la mañana de este Domingo, que se habría tratado de un accidente, sin embargo, informa que el policía involucrado ya se encuentra detenido.

Comentarios