PNC gira instrucciones para aplicar régimen de excepción sin tratos degradantes

Nacionales domingo 12 de abril 2020, 9:50 AM

La Policía Nacional Civil (PNC) giró en las últimas horas instrucciones para sus agentes operativos y administrativos para hacer cumplir el régimen de excepción sin ejercer tratos degradantes contra la población.

De acuerdo al informe presentado por el Ministerio de Gobernación, se prohíbe a los miembros de la corporación ejercer tortura, tratos inhumanos o degradantes, a la hora de aplicar el estado de excepción.

Citando la orden circular C-0002-03-2020 establecen que no podrán invocar la orden de un superior o circunstancias especiales como la emergencia sanitaria para justificar la tortura u otros malos tratos.

Con esta circular la PNC instruyó a los elementos policiales de todos los niveles cumplir sus funciones con estricto apego a los derechos humanos, sin exceder sus facultades constitucionales o de lo contrario podrán incurrir en las responsabilidades disciplinarias, penales, civiles entre otras.

La Ley de restricción temporal de derechos constitucionales se concretaron para atender la pandemia COVID-19, con el fin de prevenir contagios masivos.

Hasta hoy un total de 1.823 personas han sido retenidas por incumplir la cuarentena domiciliar obligatoria.

Comentarios