
La Policía Nacional Civil (PNC) giró en las últimas horas instrucciones para sus agentes operativos y administrativos para hacer cumplir el régimen de excepción sin ejercer tratos degradantes contra la población.
De acuerdo al informe presentado por el Ministerio de Gobernación, se prohíbe a los miembros de la corporación ejercer tortura, tratos inhumanos o degradantes, a la hora de aplicar el estado de excepción.
Citando la orden circular C-0002-03-2020 establecen que no podrán invocar la orden de un superior o circunstancias especiales como la emergencia sanitaria para justificar la tortura u otros malos tratos.
Con esta circular la PNC instruyó a los elementos policiales de todos los niveles cumplir sus funciones con estricto apego a los derechos humanos, sin exceder sus facultades constitucionales o de lo contrario podrán incurrir en las responsabilidades disciplinarias, penales, civiles entre otras.
La Ley de restricción temporal de derechos constitucionales se concretaron para atender la pandemia COVID-19, con el fin de prevenir contagios masivos.
Hasta hoy un total de 1.823 personas han sido retenidas por incumplir la cuarentena domiciliar obligatoria.
La ciudad capital es el lugar donde más se ha aplicado la medida con 671 casos, seguidos por Santa Ana con 112 y La Libertad con 60.
La mayoría de personas que han desobedecido la cuarenta, oscilan entre los 22 y 28 años de edad.#QuédateEnCasa #AlertaCOVID19SV
— PNC El Salvador (@PNCSV) April 12, 2020
Comentarios