Primera muerte por COVID-19 en EE.UU. ocurrió 20 días antes del primer reporte oficial

Internacionales miércoles 22 de abril 2020, 5:40 PM

Autoridades sanitarias de California revelaron este miércoles que dos residentes del estado murieron como consecuencia de COVID-19, a principios y mediados del mes de febrero, 20 días antes de que se reportara oficialmente el primer deceso en el país.

La información fue revelada por las autoridades del condado de Santa Clara y confirmada por el Centro de Control de Enfermedades (CDC, por su acrónimo en inglés), la principal organización sanitaria del gobierno federal.

Los decesos en cuestión ocurrieron el 6 y 17 de febrero. El primero corresponde a una mujer de 57 años, residente de Silicon Valley. En ese momento los lineamientos del CDC indicaban que solo se debía testear a aquellos que hubieran viajado al exterior y mostraran síntomas de la nueva enfermedad.

“Estas personas murieron en casa, en un momento en que teníamos muy pocas pruebas, y solo se hacían a través de los CDC”, dijo un forense del condado de Santa Clara.

Funcionarios locales indicaron que ninguna de las dos personas viajó a lugares que fueran considerados focos de contagio en ese momento, por lo que se cree que el virus ya circulaba en el país desde mucho antes de lo oficialmente detectado.

Comentarios