Aprueban $1,000 millones para financiar créditos para empresas golpeadas por la parálisis económica por el COVID-19

Nacionales martes 5 de mayo 2020, 7:17 AM

Con 56 votos a favor y 26 en contra, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron autorizar la gestión de recursos hasta por $1.000 millones, para impulsar la recuperación económica de las empresas salvadoreñas afectadas por la pandemia COVID-19.

El dictamen aprobado autoriza al Gobierno realizar la gestión para buscar hasta $1,000 millones a través de la emisión de títulos valores de crédito, ya sea en mercados nacionales o internacionales.

La aprobación del dictamen favorable fue aprobado este martes a las 3:29 de la mañana, con los votos a favor de Arena, Gana, PCN, CD y diputado Leonardo Bonilla. Los diputados de FMLN y dos del PDC votaron en contra.

Los recursos se distribuirán de la siguiente manera:

  • $140 millones para el Programa de subsidio para los empleados de la micro, pequeña y mediana empresa registradas como patronos en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social y afectadas por la crisis del COVID-19.
  • $360 millones para el programa de otorgamiento de crédito fundamentalmente en línea de capital de trabajo para las empresas registradas como patronos en el ISSS, que han sido afectadas por el COVID-19 con prioridad en las micro, pequeñas y medianas empresas.
  • $100 millones para financiamiento productivos para empresarios del sector informal, fundamentalmente en capital de trabajo y quienes tengan al menos un crédito vigente, con categoría de riesgo crediticio A o B al 29 de febrero de 2020 y que han sido afectadas por el COVID-19.

Y $400 millones para reforzar el presupuesto general del Estado:

  • $300 millones para pagar obligaciones con los proveedores del sector privado del Estado de El Salvador.
  • $100 millones para pagar la devolución del IVA a los exportadores.

En la misma sesión plenaria extraordinaria también se aprobó con 53 votos la Ley de Protección al Empleo Salvadoreño, que busca salvaguardar la estabilidad laboral de los trabajadores del sector privado en el marco de la Alerta por el COVID-19.

Comentarios