Aprueban Ley de Regulación de aislamiento, cuarentena y vigilancia por COVID-19

Nacionales martes 5 de mayo 2020, 7:54 AM

Con 56 votos, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobaron en horas de la madrugada la Ley de Regulación para el Aislamiento, Cuarentena, Observación y Vigilancia por COVID-19, presentada por el Gobierno.

El dictamen aprobado tiene como objetivo desarrollar las condiciones y la forma del cumplimiento de la cuarentena controlada, además de establecer los parámetros de vigilancia de las personas que estén sujetas a esta medida de control, sobre todo en aquellas personas que se sospeche sean portadoras del virus.

Además la normativa también establece debe definirse una cuarentena controlada o domiciliar en todas aquellas personas sobre quienes haya sospecha de estar contaminadas con el virus o que se haya expuesto al contagio, es decir, personas que sean encontradas violando la cuarentena domiciliar obligatoria serán llevadas a un centro de contención para que cumplan cuarentena controlada.

Según se estipula en el documento, la cuarentena controlada deberá ser de 15 días pero si el Ministerio de Salud considera que la persona permanezca bajo observación se podrá alargar su estadía en el centro de contención hasta descartar completamente que no es portador del virus.

En el dictamen aprobado se hace énfasis en que se le debe de brindar la información adecuada a todas aquellas personas que se encuentran -cumpliendo cuarentena- en los centros de contención, para evitar disturbios como los que se generaron ayer en el albergue instalado en el Palacio de los Deportes.

Personas que incumplieron cuarentena domiciliar dicen llevar 41 días retenidos

Esta normativa aprobada tendrá una vigencia de 15 días a partir de su publicación en el Diario Oficial, hasta el 19 de mayo 2020. Se descarta completamente que haya un régimen de excepción ni encierro total para la población.

Aprueban $1,000 millones para financiar créditos para empresas golpeadas por la parálisis económica por el COVID-19

Comentarios