¿Que días puedo circular según mi número de DUI durante la Cuarentena Domiciliar?

Nacionales miércoles 6 de mayo 2020, 3:50 PM

Casa Presidencial anunció este miércoles las nuevas medidas de circulación para la población según el último dígito del número de Documento Unico de Identidad (DUI), que estarán vigentes durante lo que resta de la Cuarentena Domiciliar Obligatoria, decretada ante la emergencia sanitaria por la pandemia COVID-19.

Debido a que El Salvador se encuentra en la etapa mas crítica del COVID-19, que es el contagio comunitario, y por la fácil propagación del virus la persona designada por el grupo familiar para hacer las compras de alimentación y medicamentos necesarios solo podrá salir dos veces por semana, días exclusivos regidos de acuerdo al último dígito de su número de DUI.

La persona designada por el grupo familiar únicamente podrá realizar las compras en supermercados y farmacias ubicadas en el municipio de su residencia. No estará permitido que un ciudadano pase de un municipio a otro, a menos que sea exclusivamente por trabajo y que porte su carta para comprobarlo.

Al igual que las personas autorizadas para circular durante el nuevo periodo de cuarentena, deberán portar mascarilla y la carta en la que se establezca que ha sido designado por su grupo familiar para realizar las compras o de lo contrario será retenido y enviado a un albergue donde permanecerán un mínimo de 15 días ya que será considerado como posible portador del virus.

Todos los supermercados, farmacias y bancos revisarán que el número de DUI coincida con el día que se le ha asignado para salir.

Estará permitida la circulación de personas únicamente para el abastecimiento de alimentos, adquisición de medicinas o de transacciones en agencias bancarias, pero segmentada de la siguiente manera:

  • Los DUI en terminación 0-1-2: jueves 7, lunes 11, viernes 15 y domingo 17 de mayo de 2020.
  • Los DUI en terminación 3-4: viernes 8, martes 12, sábado 16 y martes 19 de mayo de 2020.
  • Los DUI en terminación 5-6: sábado 9, miércoles 13, domingo 17 y jueves 21 de mayo de 2020.
  • Los DUI en terminación 7-8-9: domingo 10, jueves 14, lunes 18 y miércoles 20 de mayo de 2020.

Tanto la Policía Nacional Civil (PNC) como la Fuerza Armada están facultadas para retener y llevar a centros de contención a todas aquellas personas que sean detectadas en la calle sin justificación alguna e irrespetando estas medidas.

Para prevenir mayor concentración de personas también se cerrarán locales que estaban funcionando y sin ser vitales, como carwash, floristerias, pastelerías y almacenes dedicados a la venta de productos relacionados con celebraciones de cualquier tipo. También se suspende la modalidad “para llevar” de todos los restaurantes, únicamente podrán funcionar en modalidad “a domicilio”, tampoco habrá transporte público de pasajeros, solo podrá circular el transporte privado de personal.

De lograr aplanar la curva de contagios en los próximos días se dará luz verde para el Plan de Reapertura Económica, empezando por rubros de industria, agricultura, construcción y comercio. Caso contrario se establecerán medidas más estrictas de confinamiento para evitar contagios masivos.

El presente decreto tendrá una vigencia de 15 días contados a partir de mañana, es decir, desde –mañana– jueves 7 de Mayo de 2020 hasta el próximo 21 de Mayo de 2020.

 

Comentarios