ARENA pide revertir Ley de Cuarentena donde restringe libre circulación y prohibe el Transporte Público

Politica viernes 8 de mayo 2020, 11:45 AM

Diputados del Partido ARENA interpusieron esta mañana una pieza de correspondencia para derogar la Ley de Aislamiento y Cuarentena ante “abusos” de la presidencia, al limitar la libre circulación de la población y prohibir el transporte público de pasajeros.

Durante una conferencia detallaron que pedirán a la Asamblea Legislativa revertir la Ley de Cuarentena, y al Gobierno, que derogue los decretos ejecutivos 22 y 23 ya que aseguran “prohibir el transporte público no es una medida sanitaria sino un castigo que se le está imponiendo a la población”, agregó el Diputado Mauricio Vargas.

“Se está limitando la libertad de tránsito, violentando la libertad de movilidad” causando efectos “impactantes” en la “cadena de distribución”, aseguró Vargas.

En un comunicado expresaron que limitar la libre circulación de las personas, de productos y de servicios esenciales, “es una clara violación a la Constitución de la República”, que establece que la restricción de derechos fundamentales “no es competencia del Ejecutivo”.

Aseguran que los Decretos emitidos por el Ejecutivo #22 y #23 son utilizados sin ninguna base legal al prohibir dichas medidas como la nueva: restringir la circulación por número de personas según número de DUI para poder salir unicamente a supermercados, bancos, mercados o farmacias, afectando a la gran mayoría de la población.

Aseguran que las personas solo por no portar mascarilla también son llevadas a centros de cuarentena arbitrariamente, siendo esa también una violación a los derechos humanos.

Por lo que piden al Presidente de la República la inmediata derogación de los Decretos Ejecutivos 22 y 23 por carecer de base legal y ser claramente inconstitucionales, así como otras medidas que “están violentando los derechos humanos de los salvadoreños”.

El Presidente Bukele reaccionó a su petición y reiteró que “la única esperanza para evitar una catástrofe sanitaria en nuestro país, es que funcione esta cuarentena especial”.

¿Que días puedo circular según mi número de DUI durante la Cuarentena Domiciliar?

Comentarios