Detectan primer caso de COVID-19 en un gato en España

Internacionales viernes 8 de mayo 2020, 10:36 AM

El Centro de Investigación en Sanidad Animal de Barcelona (España) ha certificado el contagio de coronavirus de ‘Negrito’, un gato de cuatro años de edad que se ha convertido en el primer caso confirmado de infección de covid-19 en este tipo de animal doméstico en España.

“Negrito” como es llamado por sus dueños, presentaba una sintomatología clínica respiratoria muy grave. El animal ingresó en un hospital veterinario porque tenía dificultades graves para respirar, una temperatura rectal de 38,2ºC, un nivel de plaquetas muy bajo y una insuficiencia cardiaca.

Finalmente el animal no recibió ningún tratamiento y decidieron (los dueños y el médico veterinario) -en mutuo acuerdo- practicarle la eutanasia humanitaria. Sus veterinarios, al observar un caso sospechoso, lo derivaron al CReSA para que se le realizara una necrosia. La prueba evidenció dos cuestiones: “Negrito” tenía una cardiomiopatía hipertrófica felina, cuyo origen es generalmente genético, por lo que presentaba patologías previas; pero también dio positivo en Coronavirus.

Natalia Majó, Directora del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), explicó que la via de contagio más probable es el contacto extrecho con una persona infectada. Hasta el momento en todos los casos de animales contagiados se ha podido demostrar que en ese momento se encontraban en contacto con personas positivas al virus.

A nivel mundial el COVID-19 se ha detectado en al menos 6 gatos, uno en Bélgica -primero-, uno en Francia, dos en Estados Unidos, otro en China y este último detectado en España.

Comentarios