Olas serán más rápidas y altas en el litoral salvadoreño

Nacionales sábado 9 de mayo 2020, 9:27 AM

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que a partir de este sábado y hasta el martes se percibirán tormentas extratropicales en el Hemisferio Sur por lo que las olas serán más rápidas y altas, de las que habitualmente se observan en el litoral salvadoreño.

De acuerdo al reporte del MARN los valores normales de altura, velocidad y potencia de las olas, frente a la costa de El Salvador son: 1.5 metros, 37 kilómetros por hora y 16 kilowatt por metro de frente de ola. En la zona de rompiente, la altura de las olas es 1.6 veces el valor pronosticado y, cada media hora, esta altura puede ser hasta 1.5 veces más.

Para el sábado 9, domingo 10 y lunes 11 de mayo, las mareas serán vivas, por lo que la diferencia de altura del nivel del mar entre marea alta y baja, es máxima.

La marea alta será entre las 4:00 AM y 6:00 PM, inundado la parte alta de las playas. Mientras que la marea baja, será entre las 10:00 PM y 12:00 AM, dejando al descubierto la parte baja de las playas.

En marea alta el incremento del oleaje podría ocasionar inundación de la parte alta de las playas, en donde hay viviendas temporales o permanentes y, el volcamiento de embarcaciones que ingresan al mar desde las playas. Y en marea baja se podrían producir ahogamiento de personas que ingresan al mar en las playas y, el rompimiento de amarras de las embarcaciones en las dársenas de los puertos.

El MARN solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Comentarios