Recuperado de COVID-19 realiza donación de plasma en Centro de Recolección

Nacionales domingo 10 de mayo 2020, 12:05 PM

El Ministro de Salud, Francisco Alabi, anunció este domingo que un salvadoreño recuperado de COVID-19 llegó a donar plasma para ayudar a otros pacientes que aún luchan contra la enfermedad.

Durante la inauguración del primer centro de recolección de plasma anti COVID-19, autoridades explicaron que l nuevo centro tiene capacidad para recibir a 4 donadores al mismo tiempo, que el proceso de extracción de plasma toma hasta 45 minutos, donde se hace la a separación del plasma de la sangre del donador se realiza a través de máquinas de aféresis, obteniendo finalmente el plasma que puede ayuda a pacientes aún positivos al virus en estado moderado o grave.

El suero anti COVID-19 de una persona que sobrevivió a la enfermedad contiene anticuerpos para ayudar a fortalecer la respuesta inmune de otros pacientes que aún luchan contra la infección.

Según explicó el Ministro de Salud, Francisco Alabí, los pacientes que ya superaron esta enfermedad generan anticuerpos que son muy beneficiosos para tratar a otros que aún están enfermos. Pero para poder utilizarse se recomienda a los pacientes que lleven recuperados completamente de COVID-19 durante al menos dos semanas que consideren donar plasma.

El centro, establecido en el banco de sangre del hospital Bloom, cuenta con un iluminador, equipo que destruye cualquier rastro de virus de la sangre. Costa Rica inició la recolección de plasma desde hace un mes para tratara a los afectados con COVID-19. Fue el primer país centroamericano en realizarlo.

Comentarios