Matan a un Puma y le cortan las patas para llevárselas “como trofeo”

Nacionales miércoles 13 de mayo 2020, 1:34 PM

El Ministro de Medio Ambiente, Fernándo López, informó este mediodía que iniciará las investigaciones de un caso catalogado como tortura animal, ante el que actuarán con toda rigurosidad, rigiéndose por la normativa vigente.

Según la denuncia, un grupo de personas dio persecución a un puma, lo torturaron, le dispararon en la cabeza y después le cortaron las patas delanteras para llevarselas “como trofeo”.

Al ver este inescrupuloso hecho, el Ministro de Medio Ambiente se pronunció y reiteró que la Cuarentena Especial es una medida para evitar el contagio del COVID-19 y no para que se tome como una oportunidad de más, menos si se trata de animales en peligro de extinción en el país.

“No vamos a permitir más ataques contra nuestro medio ambiente”, aseveró el Ministro en su cuenta oficial de Twitter.

El Ministerio de Medio Ambiente detalló que el puma se encontró en estado de descomposición, mutilado de sus miembros anteriores y con un disparo en la cabeza en el municipio de San Francisco Morazán, del departamento de Chalatenango, luego que el caso se denunciara al 919 y también por medio de redes sociales.

Explicaron que en El Salvador, las poblaciones de esta especie son bajas, por lo cual cada individuo es invaluable en el ecosistema. El puma (Puma concolor), o león de montaña como es conocida la especies en el país, está en peligro de extinción.

Asimismo hicieron un llamado a la población para que brinde información, de manera anónima, que pueda ayudar a dar con los responsables de este terrible hecho al número 7850-1474 y reiteraron que amparados en el artículo 261 del Código Penal donde señala como depredación de fauna protegida: “el que cazare o pescare especies amenazadas, realizare actividades que impidieren o dificultaren su reproducción o contraviniendo las leyes o reglamentos protectores de las especies de fauna silvestre. Comerciare con las mismas o con sus restos, será sancionado con prisión de tres a cinco años y que la sanción se aumentará en un tercio del máximo de lo señalado en el inciso anterior, si se tratare de especies catalogadas en peligro de extinción“.

Comentarios