Demanda contra la Asamblea Legislativa y la Sala de Constitucional es “inadmisible”, aseguran diputados

Nacionales jueves 21 de mayo 2020, 2:08 PM

El anuncio del Presidente, Nayib Bukele, sobre interponer una demanda contra la Asamblea Legislativa y la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por supuestamente atentar en contra de derechos fundamentales de la población, trajo diversas reacciones entre los diputados de la Asamblea.

Esta mañana se pronunciaron al respecto y dijeron que esa decisión es improcedente, “absolutamente equivocado”, ya que el Presidente de la República no puede demandar a otro órgano del Estado, puesto que el sistema del CIDH está diseñado para proteger a las personas del abuso de poder que pueda tener un Gobierno.

“Aunque lo hiciera traería una imagen negativa para El Salvador”, expresó la diputada de ARENA, Margarita de Escobar.

Que el Estado interponga una demanda contra otro órgano del Estado no solo es un error jurídico, sino que afectará la imagen del país, ya que la demanda sería rechazada de inmediato. El director del departamento de Estudios Legales de FUSADES, Javier Castro, explicó que quienes si pueden acudir a la CIDH son las personas o grupos de la sociedad civil ante las violaciones de los derechos fundamentales que puedan cometer los estados, generando una denuncia.

El diputado del FMLN, Manuel Flores, expresó que uno de los tres poderes que conforman un Estado, no puede demandar a otro, ante la CIDH. Mientras que el diputado Rodolfo Parker se mostró confiado en que la CIDH certificará el trabajo de la Asamblea Legislativa en atender la pandemia.

Hasta ahora se desconoce cuando el Ejecutivo estaría presentando dicha demanda.

Gobierno denunciará a la Asamblea Legislativa y a la Sala de lo Constitucional ante la CIDH

Comentarios