Sala pide al Gobierno reducir plazo de 14 semanas para repatriar a varados

Nacionales lunes 25 de mayo 2020, 9:45 AM

La Sala de Constitucional emitió este lunes una resolución de amparo a favor de salvadoreños que permanecen varados en el exterior y que se estima retornen en un plazo de 14 semanas, según el plan presentado por el Gobierno.

En la nueva resolución considera que lo propuesto por el Gobierno “se vuelve irrazonable ante la precariedad” debido a la situación que se vive a causa de la pandemia por COVID-19, por lo que le pide reducir el plazo de 14 semanas de repatriación.

Asimismo solicitó al Gobierno que amplíe la información sobre los salvadoreños que quieren ingresar ya que el informe presentado es insuficiente, por lo que solicitó a la Canciller de la República, Alexandra Hill Tinoco, que en un plazo de 48 horas rinda un informe de sus gestiones diplomáticas para la repatriación de los varados.

En el informe solicitado pide informar el número de repatriados, cuantos tienen síntomas con COVID-19 y si ya se les ha realizado las pruebas, entre otros detalles.

Desde el mes de abril, la Sala de Constitucional, ordenó al Gobierno que diseñara un plan para el retorno de los varados, en el que las instituciones ligadas a la repatriación presenten un plan, pero los magistrados han señalado en dos ocasiones que es insuficiente.

Comentarios