58 reos están contagiados con COVID-19 en el Hospital Psiquiátrico

Nacionales jueves 28 de mayo 2020, 1:00 PM

En el Juzgado Tercero de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena de San Salvador realizó esta mañana una audiencia para conocer informes sobre reos contagiados de COVID-19 en el Hospital Nacional Psiquiátrico “Dr. José Molina Martínez” del municipio de Soyapango.

El secretario de dicho Juzgado confirmó que en el pabellón de reos del Hospital hay 58 reclusos contagiados con COVID-19 donde están un total de 117 internos, que no han sido separados de los sanos a pesar que los reos positivos al virus están asintomáticos.

El pasado 9 de mayo, el director de dicho nosocomio detalló que se detectado 9 reos contaminados (momento en el que 62 privados de libertad estaban listos para tener su alta médica), pero que a la fecha hay -al menos- 58 casos confirmados.

Preliminarmente se conoce que el contagio ocurrió a través de un médico residente que evaluaba a los reos, quien dio positivo a COVID-19, pero que que no presentaba síntomas. El Ministerio de Salud asegura que los reos contagiados padecen enfermedades como trastorno mental y del comportamiento asociado a drogas, esquizofrenia paranoide, episodios maníacos con síntomas psicóticos y trastornos depresivos.

Esta mañana el Juzgado realizó una audiencia  para que el director de Centros Penales, Osiris Luna, el director del hospital, Rigoberto González; la subdirectora del área de psiquiatría, Tania Ábrego y el Ministro de Salud, Francisco Alabí explicara la causa del contagio masivo de los reos internados y porque no están mezclados con los sanos.

Comentarios