
La Comisión Nacional de Protección Civil brindo esta mañana una conferencia de prensa para actualizar información sobre las últimas acciones del Gobierno, posterior a la emergencia por las dos tormentas tropicales y en el marco de la Fase 3 de la pandemia de COVID-19.
El informe consolidado hasta hora detalla que 30 personas fallecieron, 1 aún se encuentra desaparecida y 258 albergues se encuentran activos donde se resguardan a 9.278 personas afectadas por las lluvias, ya que hay zonas en que las aguas no han drenado. Unicamente han cerrado 41 albergues.
Dentro de los albergues se han atendido 1.384 atenciones de salud y a 393 personas con enfermedades crónicas. También 62 mujeres embarazadas y 79 personas con discapacidades.
En cuanto a daños de infraestructura hasta ahora se han contabilizado 25 cárcavas, 988 derrumbes de alto nivel, 39 deslizamientos, 10 puentes dañados y 4 destruidos; 13 taludes en condiciones de inestabilidad, 2 taludes colapsados y 18 muros colapsados. Además se han visto infraestructuras de centros de salud y turísticos dañados por las lluvias.
La Comisión Técnica de Infraestructura y Servicios Básicos determinaron, de forma preliminar, que para la reconstrucción de carreteras, cárcavas y taludes se estima un costo de 101 millón 431 mil 138 dólares, según explicó el Ministro de Obras Públicas, Romero Rodríguez.
Comentarios