Condenan a banda que se dedicada a estafar en plataforma OLX

Judicial jueves 2 de julio 2020, 5:31 PM

El Tribunal Especializado de Sentencia B, de San Salvador, condenó este jueves a 10 miembros de una banda delincuencial dedicada a estafar bajo la falsa compra y venta de vehículos usados, vía internet en la plataforma de OLX.

Según las denuncias las estafas se cometieron contra diferentes víctimas entre los años 2015 al 2017.

El modo de operar era que procedían a ubicar los autos en la plataforma OLX, vía internet se comunicaban con las víctimas, utilizando identidades, documentos y cheques falsos para adquirir los automóviles de forma inmediata. Luego procedían a negociarlos por internet OLX, donde eran comprados y pedían el pago en efectivo.

Las investigaciones revelaron que la banda tenía diferentes roles como los “frenteros” los que negociaban con las víctimas, los que proporcionaban los documentos falsos y los “colaboradores” que depositaban en los bancos los cheques falsos.

El total de lo estafado fue asciende a un monto de $295,000, por compras efectuadas por un total de $194,500 y por ventas en efectivo la cantidad de $100,700; procedimiento que realizaron con 19 vehículos, los cuales fueron recuperados en este proceso.

Uno de los condenados es Ricardo José Pacheco Valencia, alias “Rata”, considerado cabecilla de la estructura y condenado a un total de 106 años de prisión. Ya cumple una sentencia en un proceso anterior, de 45 años.

También:

  • Jorge Adán Moran Aguiar, alias “Cocho”, “frentero” que ha sido condenado a 61 años en prisión.
  • Josué Edgardo Flores Hernández, “frentero” que cumplirá 34 años tras las rejas.
  • Jonathan Adalberto Rivas Rivera, alias “Tomatín”, “colaborador” condenado a 24 años.
  • Ingrid de los Ángeles Rosales Fernández, “frentera”, quien cumplirá 3 años.

Finalmente, en el caso de otros cinco involucrados, el Juez determinó dejarlos en libertad, luego que lograron conciliar con las víctimas, dado que los acusados les devolvieron el dinero estafado.

Comentarios