
China denunció este miércoles, 22 de julio, que Estados Unidos le ha exigido el cierre inmediato de su consulado general instalado en Houston.
Según informó la Cancillería el país asiático que consideró la medida como una “provocación sin precedentes”.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, afirmó hoy que “EE. UU. ha pedido el cese inmediato de todas las operaciones del consulado a partir del día 24 de julio“, lo que supone “una violación de las normas internacionales y de los acuerdos consulares entre los dos países, así como un intento de socavar las relaciones bilaterales“.
la justificación de Washington apunta a que el cierre del consulado chino fue realizado “para proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de los estadounidenses”, declaró este miércoles un vocero del Departamento de Estado, luego de la enérgica protesta de Pekín por esa decisión.
La prensa china prevé un “terremoto” en los lazos bilaterales, según expertos citados de forma anónima por el rotativo Global Times. Este medio también plantea la posibilidad de que China cierre -en respuesta- un consulado estadounidense en China.
Comentarios