
Al menos 30 médicos y enfermeros pertenecientes a la fundación SAMU partió ayer desde Sevilla, España, para participar en una misión de cooperación para combatir la pandemia del COVID-19 en el Nuevo Hospital El Salvador.
La misión apoyará hasta finales de agosto, al rededor de un mes, en el nuevo hospital que abrió sus puertas el pasado 21 de junio y los gastos serán cubiertos por el Gobierno de El Salvador.
El primer contacto entre SAMU y el Gobierno de El Salvador se produjo el 29 de junio y desde entonces, han mantenido diversas conversaciones a distintos niveles, hasta materializar este apoyo.
El equipo prestará asistencia sanitaria directa en rotación normal en el Hospital El Salvador, UCI y centro de aislamiento COVID-19, y otros hospitales según sea necesario.
Este grupo de sanitarios españoles, vienen a ayudarnos.
No son salvadoreños, no están cobrando salario, ni nada material. Pero vienen a nuestro país a salvar vidas, a arriesgar la suya propia; dejando a sus familias en España.
Lo hacen, por una sola razón: quieren salvar vidas. pic.twitter.com/lb0mM9WQNE
— Nayib Bukele (@nayibbukele) July 29, 2020
El contingente prestará apoyo operativo para la supervisión y establecimiento de un centro de tratamiento COVID-19, reforzará el diseño de zonas y protocolos de descontaminación de pacientes, control de flujos de intervinientes, zonificación, sectorización y análisis de vulnerabilidad e idoneidad de instalaciones de Coronavirus.
Asimismo, los equipos se pondrán a disposición de los sanitarios de la zona para la realización cursos de Bioseguridad en distintos ámbitos de actividad comercial o el transporte de pacientes críticos y apoyo en la implantación de sistema de atención prehospitalaria SAMU.
En los últimos meses, SAMU ha dirigido diversos dispositivos contra el COVID-19 en España, entre las regiones de Madrid, Andalucía y Castilla-La Mancha.
Comentarios