
Los magistrados de la Sala de Constitucional declararon inconstitucional el Decreto Ejecutivo número 32, que contiene los protocolos sanitarios para garantizar los derechos a la salud y a la vida de las personas durante la reactivación económica, ante la pandemia por COVID-19.
En el Decreto también establecía los protocolos sanitarios y las fases para la reapertura económica, segunda fase que tenía previsto iniciar el próximo 20 de agosto.
De acuerdo a la resolución, el Decreto fue declarado inconstitucional ya que contradice los parámetros constitucionales emitidos en la sentencia anterior, que el ejecutivo asume competencias que no le corresponden, por lo que se mantiene vigente hasta el 23 de agosto.
Asimismo, hacia un llamado a los órganos Ejecutivo y Legislativo a gestionar de manera técnica y concertada –esto incluye la elaboración de leyes, su sanción y publicación, es decir, el uso responsable del veto– la problemática generada por la pandemia COVID-19 de una forma integral.
Sala emite resolución en el proceso de Inc. 21-2020, la cual puede consultarse en https://t.co/Na8oN7My6V
— Sala de lo Cnal. (@SalaCnalSV) August 7, 2020
El Presidente de la República, Nayib Bukele, reaccionó a dicha resolución:
¿Caos antes de las elecciones? ¿Esa es la estrategia? ¿No les importa ver más salvadoreños morir, para proteger a los partidos que les dieron sus cargos?
— Nayib Bukele (@nayibbukele) August 7, 2020
Comentarios