
La Fiscalía General de la República (FGR) brindó este viernes detalles sobre la corrupción de fondos en torno a la construcción de la presa “El Chaparral”, donde desviaron aproximadamente 50 millones de dólares.
Fiscal General, Raúl Melara, asegura que para la presentación de un dictamen de acusación se han analizado al rededor de 2.000 documentos en torno a la presa “El Chaparral” y se han pedido 115 asistencias internacionales para concluir dictamen de acusación.
De acuerdo a las primeras pruebas en Peculado y Lavado de dinero el Gobierno de Mauricio Funes robó $45,244,418 que iban destinado a las obras en “El Chaparral”, y afirmó que un total de 70 testigos han sido entrevistados.
Los imputados en el caso son: Mauricio Funes, Ada Michel Guzmán Sigüenza, Mario Federico Pieragostini, José Leopoldo Samour Gomez y José Efraín Quinteros; quienes será procesados por los delitos de Peculado, Cohecho Activo, Lavado de Dinero y Agrupaciones Ilícitas, los cuales fueron cometidos en torno a la construcción y desarrollo de la obra denominada presa “El Chaparral”.
CEL y Astaldi en 2008 firmaron un contrato “Llave en Mano” que regía la no alteración del precio ni movimiento en el período de construcción y cualquier prejuicio en el desarrollo del proyecto debía ser cubierto por el contratista. Sin embargo, Mauricio Funes y los demás implicados “deciden” hacer un arreglo directo violando todo lo que ya se había acordado.
A raíz del acuerdo, CEL entregó a Astaldi 108.5 millones “para la construcción de la presa” de los cuales casi $50 millones fueron trasladadas a dos sociedades “fachada” que José Leopoldo Samour Gomez y Miguel Menéndez crearon en Panamá en junio de 2012. Dichos fondos se trasladaron posteriormente a “Spa El Salvador” –con sedes en Panamá y Suiza– y hacia las Islas Marshall y Curacao.
Mauricio Funes tras conocer procesos de investigación en su contra, con ayuda de su partido FMLN, huyó a Nicaragua donde ahora se ha nacionalizado -con ayuda del presidente de ese país-para evitar ser extraditado a El Salvador y enfrentar la justicia.
A las 2:00 p.m. de este viernes, la Fiscalía presentará el dictamen de acusación en el caso de corrupción en la presa El Chaparral, en el Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador, ya que hay pruebas suficientes para comprobar dichos delitos.
Comentarios