Ministerio de Educación anuncia suspensión de clases presenciales hasta el 31 de diciembre de 2020

Nacionales miércoles 19 de agosto 2020, 10:17 AM

Ante la reapertura total y sin regulación de la economía programada para el 24 de agosto, la Ministra de Educación, Carla de Varela, junto al Ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmaron que mantendrán a nivel nacional la suspensión de clases presenciales hasta el 31 de diciembre de 2020.

La decisión tomada con el objetivo de evitar contagios de COVID-19 y según lineamientos del Ministerio de Salud es aplicable para todos los centros educativos públicos y privados con calendario nacional e internacional del sector educativo formal y no formal de todas las modalidades, incluyendo las universidades privadas, la Universidad de El Salvador (UES) y el resto de instituciones de educación superior.

Durante los meses que restan del año educativo se implementarán las siguientes disposiciones:

  • Docentes de centros educativos públicos continuarán garantizando los aprendizajes, como lo han hecho desde el inicio de la pandemia.
  • Continuarán las diversas herramientas como la franja educativa “Aprendamos en Casa”, la radio nacional, el micro sitio con material didáctico y la plataforma de Google Classroom.
  • Los estudiantes que no cuentan con medios tecnológicos o conexión a internet continuarán recibiendo las guías didácticas impresas.
  • Todas las instituciones públicas y privadas del sistema nacional recibirán los lineamientos sobre cómo se realizará la evaluación, el registro de calificaciones, la promoción y la elaboración de documentos finales, cuadros, certificados y títulos.
  • Las instituciones educativas privadas con calendario internacional deberán mantener la labor de acompañamiento tutorial por medio de sus plataformas virtuales durante los 4 primeros meses de su año escolar 2021.
  • Las instituciones de educación superior continuarán el segundo ciclo 2020 de manera no presencial y quedan facultadas para desarrollar actividades académicas presenciales que sean indispensables en cada carrera con los protocolos de bioseguridad necesarios, para evitar contagios de COVID-19.

La Ministra de Educación confirmó que todos los centros de educación continuarán cerrados y que solo se autorizará el ingreso a las instalaciones a maestros y personal administrativo que deba desempeñar actividades que no puedan hacerse de forma virtual.

Pidió a las instituciones privadas a que garantice la continuidad educativa de sus alumnos y que solo asistan a las instalaciones cuando sea necesario.

Comentarios