
La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a sus países miembro que se unan a su dispositivo de acceso al medicamento contra la COVID-19 para evitar lo que llamó el “nacionalismo de las vacunas”.
Tedros Adhanom, el director de la OMS, aseguró que envió una carta a todos los estados miembro para alentarlos a adherirse al futuro dispositivo de acceso global a la vacuna contra la COVID-19 conocido con el nombre de Covax.
Se propone que la asignación de vacunas se lleve a cabo en dos fases, la Fase 1 las dosis serán distribuidas de manera proporcional y simultánea a todos los países participantes (en COVAX), con el objetivo de reducir el riesgo global. En la Fase 2, se tendrá en cuenta la amenaza y la vulnerabilidad de los países, explicó Tedros Adhanom Ghebreyesus.
La OMS sostiene que la manera más rápida de poner fin a la pandemia y reactivar las economías es comenzar por proteger a las poblaciones más expuestas en todas partes del mundo y no a poblaciones enteras en unos pocos países.
Hasta hora se contabilizan más 170 países que quieren integrarse al mecanismo.
Comentarios