
Los diputados de la Asamblea Legislativa confirmaron este miércoles que para aprobar la entrega del subsidio al transporte público, el Ejecutivo y los empresarios deben llegar a un acuerdo sobre las condiciones que se impondrán en el sector, ya que la Asamblea no puede disponer de las finanzas estatales.
A pesar que el Ejecutivo ya ha entregado en varias ocasiones la propuesta a los diputados para prorrogar la entrega del subsidio, en el que las unidades deben someterse revisiones técnicas e instalar GPS, en la Asamblea no logran legislar al respecto.
Desde junio de 2010 hasta la fecha, el Gobierno ha entregado un total de $466.2 Millones a los transportistas sin ver cambios significativos en el sector, a pesar que la compensación económica fue entregada con el objetivo que los transportistas mejoraran las unidades que circulan en todo el país.
Sin embargo, algunos diputados aseguran que los transportistas quieren aprovecharse de la coyuntura para aumentar el precio del pasaje o el subsidio económico que recibían mes a mes, $400 para cada autobús y $200 por cada microbús. Ya que un grupo de empresarios aboga por aumentar a $800 el subsidio por cada autobús y $600 por cada microbús o que libere la tarifa del pasaje, es decir, que cada ruta designe el pasaje a cobrar.
El diputado de GANA, Mario Tenorio, -por su parte- asegura que los transportistas están acostumbrados a extorsionar al Gobierno y expresó que “no van a tolerar chantajes de los transportistas”.
En ultimátum, el Viceministro de Transporte y del MOP aseguran que los transportistas que insisten en aumentar el pasaje o la compensación económica y que se niegan brindar el servicio podrían peder sus permisos.
Viceministro de Transporte: “90% de empresarios del transporte público operarán el 24 de Agosto”
Comentarios