
Fuerzas de seguridad de Guatemala liberaron esta madrugada a custodios penitenciarios que habían sido tomados como rehenes por miembros de la pandilla Barrio 18, que se encuentran recluidos en el centro penal ubicado al sur de ese país.
Los 10 agentes penitenciarios habían sido tomados como rehenes luego que las autoridades de ese país anunciaran el traslado de 40 cabecillas de esa estructura, a un otras cárceles y de donde no iban a poder salir órdenes hacia el exterior.
Los agentes recuperaron su libertad luego que negociaran con líderes de las pandillas, según declaró el Ministro de Gobernación, tras asegurarles que ingresarían por la fuerza y que no iban a responder por la vida de nadie.
Según el portavoz del sistema penitenciario, los pandilleros que serán reubicados dirigían el cobro de extorsiones a comerciantes, taxistas y transportistas, por lo que serán reubicados a lugares donde no tendrán comunicación telefónica con el exterior.
El motín en el que quedaron como rehenes los custodios se dió en el Penal de Máxima Seguridad conocido como “El Infiernito”, ubicado en el departamento de Escuintla.
Comentarios