TEG investigará a exministra de Salud por presunta compra irregular de mascarillas

Nacionales lunes 21 de septiembre 2020, 7:35 PM

El Tribunal de Etica Gubernamental (TEG) iniciará una investigación preliminar contra la exministra de Salud, Ana Orella Bendek, a partir de una denuncia presentada por la Asesoría Legal y Anti Corrupción de El Salvador (ALAC), por la compra irregular de mascarillas.

De acuerdo a una publicación del periódico digital El Faro, la exministra compró 800.000 mascarillas, valoradas en $344.000 a Grupo GME Inversores S.A de C.V., empresa que es propiedad de la familia del diputado Gustavo Escalante.

El periódico asegura que la exministra firmó la orden de compra 84/2020 en la que avaló la compra de las mascarillas, sin embargo, el diputado Escalante afirmó que se había desvinculado de la empresa y que sus acciones se las vendió a su padre.

La nota periodística afirma que al momento que se realizó la compra, Escalante, mantenía el cargo de administrador único suplente en la junta directiva de la compra por lo que Orellana Bendek habría violado los literales A y B del Art. 5 de la Ley de Ética Gubernamental, donde establece que los recursos públicos se deben utilizar “unicamente para el cumplimiento de los fines institucionales”.

También se cuestiona la compra unitaria de mascarillas a $0.43 ctvs, cuando -al momento de la compra- la Defensoria del Consumidor ya había establecido el precio de venta del producto a $0.26 ctvs.

Comentarios