
“Niño” es un mapache (Procyon lotor) fue decomisado ayer por técnicos en vida silvestre del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), luego de ser localizado en una vivienda en el municipio de San Luis La Herradura, departamento de La Paz.
De acuerdo al informe del personal técnico, el mamífero fue comprado de manera ilegal cuando era una cría, pagando por el $6. Había sido extraído de la zona del manglar del puerto de San Luis La Herradura y posteriormente traficado para su venta.
El mapache que ahora tiene aproximadamente un año de edad, fue sometido con una cadena de 60 centímetros de largo por ese mismo tiempo. Técnicos del MARN revelaron que su cuello muestra cicatrices por el roce de la cadena, que reventó más de una vez en sus varios intentos de fuga.
Luego de un año de tenerlo en casa, encadenado y alimentándose de manera inapropiada, hoy recibe atención veterinaria, una correcta alimentación y los cuidados necesarios, para que cuando esté listo sea liberado y continúe su labor en nuestros ecosistemas.
Al contacto con humanos se muestra bastante hostil, lo que indica que no había sido domesticado. Hacen un llamado a la población a no adquirir especies silvestres.
En El Salvador, cazar, recolectar, vender o dañar a estos especímenes son infracciones a la Ley de Conservación de Vida Silvestre y pueden ser sancionadas con multas de uno a 100 salarios mínimos o incluso con prisión.
Comentarios