Niegan acceso a juez del caso El Mozote para inspeccionar archivos

Nacionales lunes 12 de octubre 2020, 2:03 PM

El juez que investiga los archivos del caso “Masacre El Mozote” no pudo ingresar este lunes a la Fuerza Aérea, con el objetivo de hacer la inspección de archivos militares.

El juez Jorge Guzmán, de San Francisco Gotera, que investiga los hechos ocurridos en la masacre “El Mozote” llegó esta mañana a la Fuerza Aérea, con el objetivo de inspeccionar los archivos militares de la masacre ocurrida en 1981, en el departamento de Morazán.

A su llegada, el juez explicó que la resolución de la Sala detalla que se debía permitir el ingreso, ya que también hay una sentencia y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos que obliga al estado de El Salvador a abrir los archivos militares, pero su ingreso no fue posible.

Junto al juez un grupo de organizaciones también se concentró en las afueras del lugar pidiendo justicia por las víctimas.

Esta es la segunda ocasión que las autoridades niegan el acceso al juez de instrucción para inspeccionar los archivos, pues aseguran que no cuentan con la unidad que analiza la información que requiere el juez.

Uno de los abogados querellantes en el caso pidió al Fiscal General, Raúl Melara que actúe en consecuencia a los posibles delitos en los que “sigue incurriendo” el Presidente Bukele, como comandante general de las fuerzas armadas.

Fuerza Armada niega acceso para que inspeccionen archivos militares por caso “El Mozote”

Comentarios