
Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron ayer dos reformas al Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP), sobre beneficios que favorecen a los cotizantes que ya cumplen los requisitos para jubilarse.
Uno de las reformas aprobadas es que para aquellos que han solicitado sacar el 25% de sus ahorros, quedará en ellos si reintegran el dinero solicitado de manera anticipada o si deciden no reintegrarlo, ya que no será obligatorio que lo hagan.
Lo avalado en la normativa cubre que todos aquellos que solicitaron el 25% de manera anticipada, por circunstancias de desempleo, discapacidad o padecimiento de enfermedad que les impida seguir laborando, puedan NO devolverlo, sin embargo, al jubilarse deberán tener en cuenta que debido a ese anticipo recibirán una cuota menor a la que estaba estipulada.
El presidente de ASAFONDOS, René Novellino, explicó que si una persona decide reintegrar el dinero que anticipadamente recibió de la cuenta de ahorro para pensiones, al momento de jubilarse podrá -siempre- gozar de una pensión completa. Mientras que, si por el contrario, deciden no reintegrarlo la persona tendrá que tener en cuenta que la cuota mensual será menor.
Otra de las reformas aprobada es que los cotizantes podrán decidir quien será su beneficiario y no necesariamente tendrá que se algún miembro de su familia.
Hasta la fecha al rededor de 48.000 salvadoreños han retirado anticipadamente el 25% de sus fondos para pensiones.
Comentarios