Huracán Iota causa destrucción en Nicaragua y Honduras, recientemente afectados por Eta

Internacionales martes 17 de noviembre 2020, 11:18 AM

Huracán Iota impactó ayer el territorio nicaragüense siendo categoría 5, ocasionando graves destrozos en el país. Inundaciones, viviendas destruidas y desbordes de ríos, aunque de momento no se registran víctimas mortales.

De acuerdo al último informe del Instituto Nicaragüenses de Estudios Territoriales (Ineter), el ojo del huracán -ahora categoría 1- se encuentra sobre el Triángulo Minero y se desplaza hacia San José de Bocay y Wiwilí, en el departamento de Jinotega. Posteriormente, se moverá por el sur de Honduras, donde llegará está noche o a primera hora del miércoles.

Las lluvias del huracán también han generado severas inundaciones en el departamento de Rivas, al sur de Nicaragua. Pobladores de la zona reportaron el aumento del caudal de río Ochomogo y decenas de viviendas anegadas en el municipio de Tola.

La furia de Iota, que llegó a tener vientos de 250 kilómetros por hora, destrozó techos de viviendas, colapsó el tendido eléctrico e inundó decenas de calles en el Caribe Norte de Nicaragua, donde tocó tierra la noche del lunes.

En Honduras, ya comienzan a registrarse afectaciones. Al menos 40 casas ya fueron destruídas por los fuertes vientos del huracán Iota en la localidad de Brus Laguna.

Se prevé que el huracán se debilitará a lo largo del miércoles de forma rápida y que quede totalmente disipado en Centroamérica, donde probablemente acabará su recorrido.

Foto de Nicaragua.

Fotos de Honduras.

Comentarios