
Después del mediodía iniciaron protestas en la ciudad de Guatemala, cuyo objetivo es pedir la renuncia de diputados, a quienes señalan de corruptos, y al Presidente de esa República, Alejandro Giammattei. También exigen además la renuncia del Gabinete de Gobierno.
En acción de protesta quemaron varias oficinas del palacio legislativo, lo que obligó a legisladores y trabajadores del lugar a desalojar el edificio.
La tensión inició luego de la aprobación del presupuesto para el año fiscal 2021, el más grande nunca aprobado, y que le significó al dirigente guatemalteco un aluvión de críticas en redes sociales y el descontento social.
La tarde del viernes, el vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo, le pidió públicamente al presidente Alejandro Giammattei que ambos renuncien a sus cargos , debido a la insostenibilidad del país, según informó La Voz de América.
“Le he manifestado al presidente que las cosas no están bien, que muchos temas de gobierno y las decisiones que se han tomado yo no las comparto y no he sido consultado por la poca comunicación que tenemos con el señor presidente”, dijo Castillo.
Según la VOA, ambos políticos han dejado entrever sus diferencias en redes sociales. Además, Castillo ha hecho pública la poca comunicación que tiene con el presidente guatemalteco.
Los manifestantes han logrado incendiar una parte del Congreso y destrozar otros puntos a su alrededor. La respuesta de la policía fue desalojarlos arroyando bombas lacrimógenas, lo que terminó por dispersar la zona en varios minutos.
El decreto del presupuesto anual, cuya cantidad asciende a 12.948 millones de dólares, lo que supone 1.300 millones más que el año anterior.
Reitero que se tiene el derecho de manifestar conforme la ley. Pero tampoco podemos permitir que se vandalice con la propiedad pública o privada. Al que se le compruebe su participación en estos hechos delictivos les caerá todo el peso de la ley.
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) November 21, 2020
Comentarios