Ministro de Hacienda solicita modificar presupuesto 2021 y reduce brecha de $1,342 millones a $161 millones

Nacionales martes 15 de diciembre 2020, 2:08 PM

El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, llegó este martes a la Asamblea Legislativa para presentar tres notas y una iniciativa de Ley en relación al Presupuesto General de la Nación para el próximo año.

Una de las solicitudes es la modificación del presupuesto para reducir brecha de deuda para el año fiscal 2021, de $1,342 millones a $161.2 millones. Asimismo ha solicitado a la Asamblea que se le permita hacer traslados de fondos de las diferentes carteras del Estado con el objetivo de hacer más efectivo el gasto público.

Otra solicitud es para trasladar del presupuesto del ministerio de Hacienda $5 millones para el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que éste pueda hacer la compra de los insumos de bioseguridad contra el COVID-19 para el día de las elecciones, el próximo 28 de febrero de 2021. También piden trasladar $750,000 para el presupuesto del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Otro de los movimientos solicitados es que de un incremento de $10 millones a la Universidad de El Salvador (UES) para la construcción de dos nuevas sedes, cuyos proyectos se realizarían el próximo año 2021, uno en Morazán y otro en Chalatenango.

Además pidió a los diputados la ratificación del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de $50 millones y que está destinado para el sector Salud, ya que parte de este préstamo sería destinado para la compra de la vacunas contra el COVID-19.

Finalmente, Zelaya pidió una reforma al decreto 608 de autorización de deuda por $2,000 millones por la pandemia COVID-19 para utilizar los recursos disponibles para financiar la brecha del presupuesto 2021.

Comentarios