
Una periodista china que cubrió el inicio de la epidemia de COVID-19 en Wuhan fue condenada este lunes, a cuatro años de prisión.
Zhang Zhan, una reportera ciudadana china que cubrió el inicio del brote de coronavirus de Wuhan, fue declarada culpable de “buscar altercados y provocar problemas“, un cargo que se usa frecuentemente en ese país contra activistas opositores.
Zhan viajo en febrero a la ciudad donde fue descubrió el Coronavirus y divulgó en redes sociales reportajes sobre la caótica situación que atravesaban los hospitales en el inicio de la expansión del virus.
Fue arrestada en el mes de mayo y acusada de “provocar disturbios”. Según sus abogados, el tribunal la acusaba de difundir información falsa por internet. Por su detención, la periodista comenzó una huelga de hambre en junio como medida protesta contra su detención, pero sus abogados denunciaron que fue alimentada a la fuerza, por entubación nasal.
En los artículos difundidos en línea, denunciaba el confinamiento impuesto en Wuhan y se refirió a una grave violación a los derechos humanos. Sus abogados dicen que se encuentra en mal estado de salud.
Como Zhan, varios periodistas ciudadanos han enfrentado problemas por informar sobre lo que estaba ocurriendo en Wuhan, la localidad china donde comenzó el brote de SARS-CoV-2.
Comentarios