
La Sala de lo Constitucional declaró este miércoles inconstitucional el Decreto Legislativo 781 que contiene reformas al decreto 640 para incorporar $354 millones de deuda para pagar la contrapartida de Fomilenio II, alcaldías y pensión de veteranos.
Las reformas buscaban la reasignación de $288 millones son para el pago del Fodes, $16 millones para el pago a Veteranos de Guerra y $50 millones para pagar la contrapartida del Fomilenio II.
El decreto fue declarado inconstitucional “por vicio de forma”, según argumenta la Sala, ya que “el Órgano Ejecutivo en el ramo de Hacienda no tuvo intervención en la reforma al decreto N° 640”.
Sin embargo, la Sala asegura “no existe” la inconstitucionalidad por vicio material alegada por el Ejecutivo, pues “la reorientación de los destinos de este último decreto mencionado no constituye distorsión alguna al equilibrio presupuestario”, ya que se trata de la asignación de fondos que formalmente no habían sido introducidos previamente al presupuesto general.
Sala emite resolución en Controversia 16-2020, la cual puede consultarse en https://t.co/jdGbT4h6uR
— Sala de lo Cnal. (@SalaCnalSV) January 6, 2021
Presidente Bukele veta decreto legislativo que incluía fondos para Fomilenio II y Fodes
Comentarios