Migrantes en caravana ingresan a Guatemala y se preparan para ir a México

Internacionales sábado 16 de enero 2021, 1:53 PM

Cientos de migrantes partieron el viernes, 15 de enero, desde la ciudad de San Pedro Sula, Honduras, con rumbo hacia Estados Unidos.

Este sábado avanzan por Guatemala, luego de quebrar un cerco de elementos policiales, los migrantes se dirigen hacia México para finalmente llegar al país destino, donde buscan mejores oportunidades.

La noche del viernes, unos 6.000 migrantes consiguieron cruzar la línea de frontera en El Florido, 220 km al este de Ciudad de Guatemala, tras hacer ceder a los controles policiales.

La mañana del sábado aún había más migrantes agrupándose en ese paso fronterizo, para poder ingresar, según reportes oficiales. Pese a que un decreto facultaba a la policía utilizar la fuerza para contener el avance del viernes, la decisión de abrir el paso se tomó al constatar que en el grupo había muchas familias con niños, según comentó un jefe policial a la AFP.

Los migrantes dicen huir de una Honduras fuertemente golpeada por el paso de los huracanes Eta e Iota en noviembre y la falta de empleo causada por la pandemia.

La caravana intentará entrar a México por el paso fronterizo de Tecún Umán (suroeste), según detalló la oficina de Migraciones.

Comentarios